martes, 29 de octubre de 2013

El Varadero

by Gerardo Oronoz



Introducción:
En el Municipio de El Rosario existe un núcleo poblacional costero denominado El Varadero. Dicho enclave se encuentra ubicado entre Tabaiba Baja y el Círculo de Amistad XII de Enero, a los pies de Montaña Bermeja (172 msnm) y en la desembocadura del cauce de Barranco Hondo. Es el típico barrio pesquero del litoral canario, multicolor, con callejuelas estrechas y empinadas, donde se venera a la Virgen del Carmen. Rodeado de una zona árida y seca, con múltiples bancales, los cuales se dedicaron antaño a la agricultura y ganadería. En la desembocadura del barranco se encuentra una enorme cueva, en la cual se han edificado casas al amparo de la protección que ofrece este saliente rocoso.


Cerca de este lugar, en la costa de Montaña Bermeja, se ha construido una piscina particular de cantería, con una carretera asfaltada hasta la casa del propietario, que según la gente del lugar “pertenece a un coronel retirado que posee un chalet y varios terrenos hasta la autopista, en lo alto de la montaña. Esta construcción tiene más de 65 años, antes de que apareciera la Ley de Costas”.


El lugar se encuentra muy cuidado, limpio, todo pintado y ofreciendo “el menor impacto visual posible”. También pudimos ver muchas barcas, chalupas o chalanas varadas en las playas de callaos y arena negra, Playa de Barranco Hondo. Mas hacia el Este, siguiendo la costa, se encuentra un segundo grupo de casas, junto a una ermita, la Playa de Varadero y la Playa de Los Juncos. 


                                                                                                                       
Como llegar:
Salimos de Santa Cruz de Tenerife por la autopista TF 1, en dirección sur. A la altura de Barranco Hondo tomamos la Salida 11. En la rotonda giramos a la derecha, cruzamos el puente sobre la mencionada autopista, hacia Montaña Bermeja (172 msnm), y giramos a la izquierda en la señalización vertical que indica El Varadero. Continuamos por la carretera asfaltada, cruzamos Barranco Hondo y bajamos a la playa por los mojones blancos que delimitan la pista. 


Observaciones:
Para mas información sobre líneas de bus consultar : www.titsa.com. También en el teléfono 922 531 300.  

  
  

SANTA CRUZ DE TENERIFE A 09 DE JUNIO DE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario