viernes, 1 de noviembre de 2013

Castillo Negro




El Castillo Negro se empezó a construir en el año 1.641, como fortín defensivo y complementario al Castillo de San Cristóbal, que era el principal baluarte con que contaba la ciudad de Santa Cruz de Tenerife para su defensa. Conocido también como Castillo de San Juan, es una fortaleza ubicada en el litoral capitalino, en el lugar denominado Caleta de los Negros, cerca de la Ermita de Regla, entre el Parque Marítimo y el Auditorio Adán Martín de Tenerife. Su edificación concluyó en el año 1.643, gracias a la labor desarrollada por el Capitán General Luis Fernández de Córdoba y Arce.


La fortificación está rodeada de agua oceánica y la parte batiente al mar sufre los embates de las olas, por lo que ha sufrido alguna reforma a lo largo de los años. El frente que vemos desde tierra presenta unos parapetos de estacas en la parte inferior, con foso. El acceso principal está a un nivel superior y protegido con un puente levadizo, accionado por cadenas. Originariamente no poseía los barandales actuales, ya que sería imposible subir la pasarela de madera. También se aprecian troneras para el posicionamiento de las unidades de artillería y dos minaretes en los extremos.


Para entrar en el fortín debemos cruzar un puente de piedra de dos arcos y el portón de acceso a la escalera de la entrada principal. En la parte superior de dicha entrada se encuentra el Escudo de Armas. El frente de mar tiene forma semicircular, con una terraza superior abierta, con resguardos para la infantería y cañonera para las piezas de artillería. Los muros, de piedra, tienen un grosor de 1,5 metros. Su interior está compuesto de dos habitáculos, con una superficie de 47 metros cuadrados, aproximadamente.


Debido a que el Castillo de San Cristóbal ya no existe, lugar que ocupa actualmente la Plaza de España, cada año se recuerda la Gesta del 25 de Julio de 1797 en este emplazamiento. Se recrea la intentona del Contraalmirante Horacio Nelson (en esta fecha todavía no era Almirante) de invadir la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, al mando de la flota inglesa.


Nelson, célebre marino inglés, nacido en 1758 y muerto en 1805 en el Cabo de Trafalgar – Cádiz – España, había cosechado innumerables victorias en las Guerras Napoleónicas, en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, en Nicaragua y en el Mediterráneo. Herido en diversas ocasiones, perdió la visión del ojo derecho por un disparo en la cara.


El 25 de Julio de 1.797, en su intento de apoderarse del puerto y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, recibió el impacto del Cañón Tigre (este hecho no está demostrado), disparado desde el Castillo de San Cristóbal, a raíz del cual perdió el codo derecho y la batalla. Debido a la hazaña del Teniente General Antonio Gutiérrez de Otero González - Varona (1.729 - 1.799) y los milicianos tinerfeños (Milicias de Güímar - Milicias de Garachico), la ciudad recibe en 1803 el título de “Muy Noble, Leal e Invicta Villa, Puerto y Plaza de la Santa Cruz de Santiago de Tenerife”.



* El Castillo de San Cristóbal ha representado, a lo largo de la Historia, la primera y más importante línea de contención frente a los numerosos intentos de invasión que ha sufrido la Isla de Tenerife. Su construcción se terminó en 1.577, siendo desde entonces un baluarte indiscutible para la defensa de la Bahía de Santa Cruz . El inglés Robert Blake atacó en el año 1.657 a la Flota de Indias hispana, la cual se encontraba en el Puerto de Santa Cruz, destruyendo todos los barcos; en 1.706, el también inglés John Jennings, intentó tomar por la fuerza la ciudad de Santa Cruz, siendo rechazado; en 1.797 el contraalmirante Horatio Nelson sucumbe en su intento de apoderarse de la ciudad y el puerto de Santa Cruz de Tenerife.


Debido a la expansión de la ciudad y a las obras urbanísticas en proyecto, el Castillo de San Cristóbal es derribado en el año 1.928; otro factor que jugó en su contra fue el avance de las armas y las tácticas militares, haciendo de las fortificaciones estáticas una presa fácil para el enemigo. Las obras de remodelación de la actual Plaza de España, en Junio de 2006, dejan al descubierto los cimientos del Viejo Castillo, iniciándose entonces las obras para establecer un Museo en dicho lugar; el popular cañón “Tigre” se encuentra ubicado en su interior. El hecho de que fuera el cañón Tigre el que alcanzara a Nelson, no está demostrado; ese día habían 67 piezas de artillería disparando sobre la flota inglesa. Las leyendas populares así quisieron afirmarlo, por ser el de mayor potencial artillero.




SANTA CRUZ DE TENERIFE A 18 DE OCTUBRE DE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario