viernes, 1 de noviembre de 2013

Playa El Bollullo

Introducción:
Nos dirigimos al Valle de La Orotava con la intención de visitar la Playa de El Bollullo, Playa del Pozo, Playa de Los Patos y Playa de El Ancón, conocida también como Playa Santa Ana o Playa Santana. Son un conjunto de playas ubicadas en el litoral norteño, al pie de los acantilados, de arena negra. La más popular y conocida es El Bollullo, ya que es la mas cercana, permitiendo acceder de forma fácil y cómoda. Al llegar a la zona alta de la Playa de Los Patos podemos optar por bajar a la playa, desde la cual podemos seguir hacia las playas adyacentes si la marea está baja, o subir por el barranco hacia el Restaurante Casa Diego, desde el cual podemos enlazar con la Playa del Ancón, siguiendo la pista de cemento, a la izquierda. Actualmente los accesos costeros se encuentran en mal estado, debido a los desprendimientos y a la acción de las olas frente al litoral. Con marea alta o fuerte oleaje corremos el riesgo de quedar bloqueados en alguna cala, por lo que debemos extremar las precauciones, ya que la costa es bastante agreste en algunos tramos.

Para llegar a Playa del Ancón también podemos tomar a la derecha, en el cruce del Restaurante San Diego. Llegaremos a un camino sólo autorizado a vehículos de vecinos, camiones de la cooperativa de plátanos y servicios municipales, por lo que aparcaremos intentando no obstaculizar las maniobras de otros vehículos y continuaremos a pie. Después de un corto trecho alcanzamos una bifurcación del camino. Por la derecha, subiendo, lograremos llegar al Café Vista Paraíso, ubicado cerca de Cuesta de La Villa, desde el cual tendremos unas impresionantes vistas de toda la costa norte. Girando a la izquierda, en el estanque de agua, tomamos el sendero que nos lleva a la Playa del Ancón. Además, en este paraje de Ancón, se encuentra una vereda vallada de madera en muchos tramos, que nos conduce hasta el Barrio de San Luis, en Santa Úrsula. Una subida bastante exigente físicamente.

Practicantes de body board y surf son los principales conocedores y visitantes asiduos de estos rincones. Desde la localidad turística de Puerto de La Cruz sale un camino costero que conecta con estos núcleos, siendo transitado a diario por decenas de turistas, amantes del senderismo, la aventura y el ocio. El tiempo empleado puede rondar las 2 horas, ida y vuelta. El espacio para dejar el coche es limitado. También existe un restaurante al borde del camino, Restaurante Bollullo, y un bar – cafetería a pie de playa. El propietario del citado restaurante permite aparcar en sus instalaciones, previo pago de 2,00 €. Otra opción es dejar el coche en el cruce, cerca del Restaurante San Diego, y bajar andando hasta la playa, siguiendo una vereda que sale por el lateral del citado restaurante. Debemos tener en cuenta que, debido al oleaje existente en determinadas épocas del año, la arena de las playas aparece y desaparece según las estaciones.

Como llegar:
Tomamos la autopista del norte, catalogada como TF-5, nos desviamos a la derecha en la Salida 32, giramos a la izquierda en el cruce, siguiendo la carretera TF-31, hacia el Barrio de El Rincón. En este punto enlazamos con la TF-176. En el cruce, donde se encuentra el Restaurante San Diego o Casa Diego, giramos a la izquierda y seguimos la estrecha pista hormigonada, la cual nos lleva hasta la Playa de El Bollullo, entre cultivos de plataneras. Si nuestra intención es ir a la Playa de Ancón, giramos a la derecha en el mencionado restaurante.

Observaciones:
Para mas información sobre líneas bus : www.titsa.es . También en el teléfono 922 531 300. Existe una parada en el cruce de Casa Diego.

Significado de Ancón: ensenada pequeña en la cual se puede fondear. Fondeadero.
Significado de Bollullo: torre pequeña. Fortín. Puesto militar.