jueves, 7 de noviembre de 2013

Galerías de agua




En nuestros recorridos senderistas por los caminos de Tenerife, nos hemos encontrado con un profundo arraigo en lo referente a la cultura del agua en la isla. En multitud de ocasiones nos hemos tropezado con kilómetros de canalizaciones, galerías, túneles, pozos, tuberías, estanques, atarjeas y cualquier otra forma de transportar el líquido elemento, sin darle la relevancia que tienen estas construcciones y sin valorar su importante función. Llevamos varias semanas preparando este curioso  “Rincón del Agua“, con la finalidad de publicarlo el 22 de Marzo de 2012, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, pero el tiempo nos pasó, literalmente, por encima. En otras islas existen presas o embalses (en La Gomera  destacan: Mulagua, Amalahuigue y La Encantadora; en Gran Canaria: Presa de Chira, Presa de Las Niñas, Caidero, Siberio, Gambuesa, Parralillo, Ayagaures), para recoger el agua proveniente de los montes y barrancos. Sin embargo, en Tenerife, este tipo de arquitectura no es común. En la isla picuda los recursos acuíferos emanan de las galerías - minas de agua, excavadas en las montañas, manantiales y pozos.


En la ruta al Barranco de Badajoz o Barranco de Chamoco pudimos ver la Galería de Izaña (la cual data de 1912), Galería Aceviño, Galería El Almagre, Galería El Cañizo,  Pozo El Ciruelo y el Canal de Araya.
La visita al Municipio de Garachico nos reportó información sobre la canalización del Canal Icod – Garachico – Los Silos – Buenavista, que bordea todas las laderas de los municipios mencionados, en su mayor parte sin cubrir (lo que a veces provoca vertidos, por accidente, de sustancias nocivas en los canales).


El sendero de Erjos – Cuevas Negras – los Silos nos permitió conocer la Galería Río de Erjos, el túnel que permite el paso, atravesando toda la montaña, al Canal de Enlace Norte – Sur y la malograda Galería Piedra de los Cochinos (de 2.000 metros de longitud) a raíz del incidente del 10 de Febrero de 2007, donde el agua que emana de la galería se está perdiendo por el Barranco de los Cochinos.


Vilaflor – Ifonche con la Balsa de Trevejos y sus múltiples ramificaciones para el regadío de los viñedos
Taborno  - Roque de Taborno, donde el agua es, casi, “Religión".
En Roque Bermejo fuimos testigos de cómo se almacenaba el agua, que corría por el barranco, en unos estanques construidos casi al final del mismo, para luego canalizarla hacia las tierras de cultivo que se encuentran en el valle colindante.


Y otras muchas construcciones que nos hemos encontrado, como son: Rambla de Castro – Madre del Agua; Pinolere – Casa del Agua; Roque del Conde – Canal de Aguas del Sur; Masca – Galería El Natero; Valle Brosque – Galería Chabuco; Aguamansa – Galería Chimoche; Aripe – Canal de Vergara; Playa Bollullo - Ancón II; Canal de Bejía. Y muchas mas que nos encontraremos en nuestro peregrinar por la geografía de Tenerife.


Historia de las Galerías – Túneles: 
Una galería – mina de agua es un túnel excavado bajo tierra, con una sola boca de entrada, llamada Bocamina, con el objetivo de encontrar bolsas de agua. Trazada horizontalmente, su dirección puede variar a lo largo de su recorrido. Por ejemplo: 1100 metros – rumbo  200º , 520 metros - rumbo 107º y 52 metros – rumbo 187º; total 1672 metros. Antiguamente las jornadas de trabajo en estas obras de ingienería eran de 8 , 10 y 12 horas. Los grupos de trabajo se dividían en cuadrillas: dos – tres personas que trabajaban en varios turnos, de lunes a sábado. La primera cuadrilla se encargaba de avanzar por la galería, mientras que la segunda “ piña “ (como también eran conocidos estos grupos de trabajo) sacaba los escombros y limpiaba (escalichar). Si la mina de agua contaba con un maestro cantero con experiencia, se podía avanzar un par de metros por jornada, si todo salía bien.


La persona encargada de colocar los explosivos eran los “cabuqueros“ o maestros canteros, quienes salían los últimos de la mina, después de colocar los explosivos, y eran los primeros en entrar después de la detonación; se les consideraban los verdaderos artífices de los trabajos en la mina. Después se sacaban los escombros en las vagonetas (hemos fotografiado varias, montadas sobre raíles). Cada minero tenía asignada una lámpara de carburo y su vagoneta, responsabilizándose de su mantenimiento. Posteriormente, cuando se empezó a avanzar “ tecnológicamente “, para combatir los gases que emanaban del fondo de la mina se usaban mascarillas, conectadas mediante mangueras, a tomas de aire dispuestas cada 20 - 25 metros. Dentro de las minas el agua llegaba por la pantorrilla, sin calzado adecuado y con un  calor insoportable, por lo que muchos trabajaban en camisetas y pantalón corto. Este trabajo se compaginaba con las tareas del campo para complementar el jornal que se llevaba a casa.


Los útiles que se manejaban en el interior de la galería eran los picos, las palas, los martillos, las mazas de hierro (que por su dimensión podían ser mandarrias o marrones), vagonetas, lámparas de carburo (que emitían una llama muy luminosa con la quema de gas de acetileno, producida por la reacción del agua con el carburo de calcio), pernos, etc.
Posteriormente llegaron las herramientas mecánicas, como el escalichador y martillo, los cuales funcionaban a través de una manguera con aire a presión. Este aire lo suministraba un compresor que funcionaba con motor de gasoil; estos motores los hemos visto y fotografiado en unas casetas acondicionadas para este fin, fuera de la mina, para que la combustión del motor no viciara el aire del interior; en algunas minas se disponía de un habitáculo, en el interior, para ubicar el motor.


Nada que decir de las condiciones laborales de esa época (1940 – 1960), sencillamente, no existían .
El agua siempre ha sido motivo de prosperidad, de enfrentamientos, signo de riqueza y poder. Dejaremos para otra ocasión las “cacicadas" que se han cometido y se siguen cometiendo con tan preciado bien y los accidentes que se han producido en el interior de las galerías – minas (amputaciones, sorderas, derrumbes).
En la isla de Tenerife hay censadas o “ emboquilladas “ más de 1000 galerías, con una longitud total que supera los 1.600 kilómetros de longitud.
Los túneles son excavaciones en las montañas, con entrada y salida en ambos lados, por las que discurren canalizaciones que transportan el agua. Suelen medir 1,60 m. de ancho, por 1,70 m. de alto, según hemos podido comprobar “ in situ “.
Sólo recordar que el agua es un recurso escaso y que no debemos, ni podemos, malgastarlo. La historia del agua en la isla de Tenerife es mucho mas de lo que hemos contado aquí, pero podemos hacernos una pequeña idea de como funcionaban.

 

 
                                 SANTA CRUZ DE TENERIFE A 07 DE MAYO DE 2012

 

 
 

2 comentarios: